Hoy en día hay muchas formas de definir el vino. Una de las mas simples probablemente sea definirlo como una bebida alcohólica, producida por la fermentación del jugo de la uva.
Otra forma más compleja y técnica podría ser definirlo como una solución hidroalcohólica, con cientos de componentes (algunos de ellos aún nos son desconocidos), la mayoría en pequeñas cantidades.
Y desde luego para llegar a la definición que nos da el código internacional de la OIV sobre practicas enológicas : "El vino es el resultado de la fermentación biológica y natural de la uva entera o de su mosto, llevada a cabo por microorganismos presentes en el medioambiente de la bodega o en la superficie de la propia uva", seguramente se han realizado muchos estudios.
Pero posiblemente la definición más completa es la que se establece en la ley 24/2003, de 10 de julio, sobre la Viña y el Vino en nuestro País. "El vino es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva".
Por supuesto en España algo sabemos de vinos, ya que somos el tercer productor y tenemos la mayor extensión de viñedos del mundo, con una superficie total cultivada de 1.140.000 hectáreas, y de esa producción un tercio corresponde a buenos vinos de calidad.
Aunque sólo exista una definición, son muchos los tipos de vinos que existen en el mundo, y cada uno de ellos tiene sus propias características y particularidades. Para clasificarlos podemos encontrarnos con varias posibilidades; una puede ser teniendo en cuenta que se utilicen una o distintas variedades de uvas en su elaboración: Monovarietales o Multivarietales; otra manera puede ser atendiendo a que contengan anhídrido carbónico o no: Tranquilos o Espumosos; Otra opción es teniendo en cuenta su contenido en azucares: Secos, Semisecos, Abocados, Semidulces y Dulces.
Posiblemente la forma más adecuada, sea clasificarlos según sus características más comunes y a la vez más perceptibles e identificables por nuestros sentidos y/o por análisis básicos, es la llamada Clasificación General. Que por otra parte, está ya en todos sus tipos normativizada en la mayoría de los países vitivinícolas. Sería el siguiente:
1.- Vinos Blancos
2.- Vinos tintos
3.- Vinos rosados y vinos claretes
4.- Vinos especiales:
4.1.- Vinos dulces naturales
4.2.- Vinos generosos
4.3.- Vinos licoroso-generoso
4.4.- Vinos aromatizados, vermuts y aperitivos vínicos
4.5.- Vinos de aguja
4.6.- Vino gasificado
4.7.- Vinos espumosos
4.8.- Vinos enverados y chacolíes
4.9.- Vino amistelado